es

Cabecera de Página

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha creado el ‘Libro Blanco para el diseño de las titulaciones universitarias en el marco de la Economía Digital’, que ha impulsado la Agenda Digital para España. Esta publicación realiza un análisis comparativo entre oferta y demanda formativa y servirá de guía para que las universidades públicas y privadas generen titulaciones con mayor salida profesional para sus egresados.


El proceso de edición del Libro Blanco ha contado con la participación de otros tres ministerios (Empleo y Seguridad Social; Educación, Cultura y Deporte, y Economía y Competitividad) y de múltiples expertos del ámbito universitario y la industria digital. Su elaboración ha permitido establecer 41 perfiles profesionales vinculados a la demanda de especialistas en el ámbito de la economía digital por parte de las empresas.


El Libro Blanco persigue dos grandes objetivos: conseguir que los títulos –de grado y máster- que ofertan las universidades españolas tengan un perfil más adecuado a las necesidades del sector, y que exista una mayor oferta de titulaciones oficiales vinculadas a la Economía Digital.


Este trabajo estructura la oferta formativa en tres grandes bloques: tecnología de la innovaci-ón; diseño visual, arte y creatividad; y estrategia de gestión y negocio. Entre sus principales conclusiones, establece que en la actualidad la oferta formativa de titulaciones relacionadas con la Economía Digital es insuficiente. Además, entre las titulaciones disponibles a día de hoy, hay más títulos de nivel máster que de grado, ya que la Economía Digital se considera como un área de especialización.


Se produce, asimismo, una alta concentración de programas formativos orientados al desarrollo de competencias técnicas, frente a un número inferior de aquellos destinados a fomentar las competencias creativas.


Muchos perfiles profesionales, asimismo, se cubren con personal de formación autodidacta y existe una brecha entre demanda y oferta que va en aumento.


DESCARGAR LIBRO BLANCO


presentacion libro blanco titulaciones universitarias economia digital

Artículo completo, con fecha de
22/09/2015, en el siguiente ENLACE


Existen alumnos de Bachillerato e incluso de niveles anteriores que por distintas causas (vocación clara, entorno familiar, etc) tienen más que decidido qué carrera estudiar, pero es cierto que la mayoría de estos tiene grandes dudas a la hora de tomar una decisión crítica en su vida, siendo esto algo de lo que lógicamente por su edad no son conscientes.

Por ello nace esta página, y por ello es importante que tratemos de ayudarles en cuanto sea necesario para que dispongan de la máxima información ante tan vital decisión.

Decidir qué carrera estudiar debe partir de un mayor conocimiento de uno mismo, qué me gusta, qué se me da bien hacer, en qué temas me gustaría tener un mayor conocimiento, con qué podría disfrutar cada día que tenga que ir a trabajar.

Existe un artículo de Azucena García en el siguiente enlace:

ENLACE

En el que se comentan todos estos aspectos y en los que hace referencia a distintas herramientas que pueden ser de gran utilidad al alumno a la hora de conocerse mejor, son estas:

  • Orientación Escolar, un lugar a nivel nacional con participación de un gran número de institutos en donde estos crean sus enlaces y particularizan información.
  • Test de Orientación Profesional. Propuesto por la Junta de Andalucía, este test tiene como objetivo orientar sobre los intereses profesionales. Propone distintas actividades, a las que hay que adjudicar un nivel de preferencia entre nada y mucho. Al final, de acuerdo a los resultados, se presentan los estudios a los que se puede optar.
  • Test de intereses universitarios. Este cuestionario se compone de parejas de enunciados, entre los cuales hay que elegir uno. A partir de esta decisión, se aporta un resultado para orientar a quienes lo realicen.
  • Test de autoevaluación. El test del Sistema Educativo Asturiano incluye preguntas sobre las cualidades propias y los intereses. De este modo se quiere orientar al alumno hacia los grupos de profesiones que mejor se adecuan a ellos.

Te invito a conocerlas y a realizarlas, implican muy poco tiempo, puedes hacerles una a una según te apetezca, y sin duda te ayudarán a orientar mejor tu camino para que finalmente sea un gran éxito para tí.



Te invitamos a participar en la plataforma, como profesional, padre o madre.

Por favor, rellena este formulario pensando que su objetivo es únicamente aportar una ayuda a los futuros estudiantes universitarios a la hora de conocer cómo es cada carrera y su posterior actividad profesional.

 

No anotes datos personales, ni nombres de otras personas, universidades ni empresas, habla en genérico. No se trata de identificar nada ni a nadie, sino de aportar información útil para el estudiante.


Se trata de conocer tu proceso formativo, tus habilidades, carrera elegida, y tu desarrollo profesional, para con toda esta información elaborar ayudas para los estudiantes y con respecto a cada carrera universitaria.


DESCARGAR